lunes, 2 de noviembre de 2015

El Mundo Onirico del Integrante


Ya paso bastante tiempo de ello y creo que me siento capacitado para hacer un análisis de mi participación en este evento.

Para los que no lo sepan, yo y otros 10 ilustradores más de Asturias (Adela Quiles, Andrea Fernandez, Hugo Llera, Mara Saturio, Mel Lopez, Raquel Lagartos, Reyes Fernandez, Victor Mar) hicimos una acción artistica en conjunto alrededor del mes de Agosto del 2015. La acción consistia en dibujar a tinta en gran formato, cada uno una parte, y cubriendo todo el espacio de la Sala LAI de Gijón con lo que llamamos El Integrante. Un ser formado de sueños y del mundo interior de cada uno.

El proceso empezó un par de meses antes. El responsable de la Sala LAI nos sugirió hacer "algo" en su espacio "desde la ventana". Cada fin de semana, nos reuníamos (aparte de para tomar unas cervezas y pasar el rato) para debatir sobre que hacer y como organizarnos. 

Nos decidimos por la idea de El Mundo Onirico del Integrante siguiendo el concepto de hacer dibujos individuales conectados por las esquinas que, unidos, formasen un gran dibujo unitario. Por eso el título. Onírico porque plasmamos nuestros mundos oníricos, nuestros sueños en cada uno de nuestras partes y Integrante porque, al final todos nos integramos en un solo fin. Hicimos un boceto conjunto aunque, claro está, con en la cabeza la idea de que solo era una guia. En la práctica, improvisariamos y nos soltaríamos totalmente.

El concepto, además, tiene su parte interactiva, ya que, no solo podrá verse la obra terminada, sino que, los visitantes pueden vernos trabajarlo en directo semana a semana. Verlo nacer y desarrollarse ante sus ojos.

Paralelamente, decidimos, como un plus, hacer cada uno una serie de originales relacionados como etiquetas de bolsas de té relajante para que los visitantes que admirasen la obra y el proceso, se llevasen como recuerdo, los cuales, además, servian como papeletas para otra serie de originales (esta vez uno de cada uno) enmarcados que se sortearian el último dia.

El proceso nos llevó unas 5 semanas. Cocretamente trabajamos los dias 6, 15, 22, 25 de Agosto y el 6 de Septiembre. Cada dia veiamos como crecia nuestro Integrante y, con nosotros un buen grupo de visitantes que nos acompañaron en esta aventura.

Para la clausura, hicimos el sorteo de los originales y disfrutamos de la actuación de una danza interpretativa que dió el soplo de vida a nuestra obra y escenificó el nacimiento de nuestra criatura.




Debo decir, como conclusión, que fué una experiencia maravillosa, enriquecedora y que estaria dispuesto a repetirla las veces que sean necesarias. Muchas gracias a todos.
Podeis recrear la experiencia visitando la página de Facebook: https://www.facebook.com/elmundooniricodelintegrante

Sin más os dejo con un par de videos documentando el proceso:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada